En algunas ocasiones se ven casos en los que el casero se mete en la casa de un inquilino sin pedir permiso, causando incluso malestar y malos entendidos. Es por ello que debido a esta situación o cualquier otra surgen muchas dudas, una de ellas es ¿Un inquilino tiene derecho a cambiar la cerradura mientras se encuentra alquilado? Conozcamos más al respecto.
El inquilino puede cambiar la cerradura mientras se encuentre alquilado
Claro que es posible que este cambie las cerraduras de la casa donde se encuentre alquilado.
Para profundizar un poco más acerca del tema, se puede decir que todo debe partir del hecho de estudiar al detalle el contrato de arrendamiento que se firme entre ambas partes. En este se plasmará al detalle cuáles son los derechos, deberes y obligaciones que tiene cada parte.
Precisamente en el contrato puede establecer el derecho que tiene un inquilino para poder realizar el cambio de la cerradura sin que se deba pedir la autorización del propietario, partiendo del hecho de que el inquilino tiene derecho a su privacidad.
Además, el inquilino no conoce en realidad aquellas personas que han podido vivir anteriormente y que han podido quedarse con alguna llave del inmueble.
Un aspecto importante que debe tener en cuenta el inquilino es que una vez se finiquite el contrato de arrendamiento debe hacer acto de entrega de todos los juegos de llave del inmueble y si desde luego hizo un cambio de cerradura, notificarlo.
Del mismo modo, si se realiza el cambio de cerradura, no es necesario entregar una copia de la llave, mientras el inquilino se encuentre viviendo en el inmueble.
¿El dueño del inmueble puede negarse al cambio de cerradura mientras se encuentra alquilado el inquilino?
Es importante conocer que el dueño del inmueble no puede negarse al cambio de la cerradura por parte del inquilino, especialmente si este requiere tener un poco más de tranquilidad con respecto a sus pertenencias.
Uno de los aspectos que se debe también conocer es que el arrendador no puede ingresar a la vivienda alquilada mientras el contrato se encuentre vigente, si esto ocurre el inquilino puede alegar que el dueño se encuentra cometiendo un delito.
Algunos consejos a tomar en cuenta cuando se tiene que cambiar la cerradura mientras se encuentra alquilado
- Es importe cambiar la cerradura una vez se comience el lapso de alquiler de un inmueble y si se desea, reponer la cerradura original y se devuelva al arrendador las llaves.
- Es importante considerar anunciarle al arrendador el cambio de cerradura.
- Aunque es conveniente cambiar el bombín, es mucho mejor, si se puede, cambiar la cerradura completa.
- Es aconsejable recurrir a cerrajeros expertos para el cambio de la cerradura.
Solicita los servicios profesionales de una empresa de cerrajería para cambiar la cerradura
Si deseas una empresa de cerrajería responsable y con experiencia, Cerrajeros en Madrid es la mejor opción a la que puedes recurrir. Solo llámalos y no te arrepentirás.